Pérdidas de orina y suelo pélvico

¿Sabías que la incontinencia urinaria afecta a 400 millones de personas en el mundo y, solo en España, hay 6,5 millones de personas con esta patología? ¿Sabías que las pequeñas pérdidas de orina no son normales, por muy pequeñas y esporádicas que sean?

La incontinencia urinaria no es normal. Afecta a la calidad de vida de las personas, tanto a nivel
físico, emocional como social. Afortunadamente, en muchos casos la incontinencia puede ser tratada.

Hay diferentes tipos de incontinencias urinarias, pero la más conocida suele ser la incontinencia de
esfuerzo.

Por un estornudo, por tos, por un salto, por una carrera, por levantar peso… La incontinencia por esfuerzo sucede cuando el suelo pélvico no puede soportar la presión y se escapa orina.

El suelo pélvico juega un papel clave: su estado, su fuerza, su tono o cómo trabaje con las estructuras vecinas son factores fundamentales para la salud de nuestro periné y para que pueda o no soportar estos esfuerzos y contener la orina.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que tapizan la pelvis por su parte inferior.

Entre las funciones del suelo pélvico están: la continencia (contener la orina, los gases y las heces), el sostén (mantener a los órganos pélvicos en su sitio: vejiga, útero y recto), la reproductiva (haciendo de canal de parto), la sexual y la de estabilización lumbo-pélvica.

El trabajo de nuestro suelo pélvico en la incontinencia urinaria, junto con la sincronización de las estructuras vecinas y hábitos saludables, van a ayudarnos a mejorar, incluso a veces erradicar, esos escapes de orina.

El profesional capacitado para una evaluación correcta es el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Una valoración y posterior tratamiento van a favorecer una mejora considerable en la calidad de vida. Y, durante el tratamiento con el fisioterapeuta, las bragas absorbentes Cocoro pueden servir de gran ayuda.

¡No te dejes para después!

Artículo escrito por: Carolina Valencia Trigo, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y directora de Suelo Pélvico en Movimiento.

Deja una respuesta

icon-angle icon-bars icon-times